Publican Norma sobre seguridad en implantes de material radioactivo

La Secretaría de Energía (Sener) publicó una Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con los requerimientos de seguridad radiológica que deben ser observados en los implantes permanentes de material radiactivo con fines terapéuticos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) expone que la Norma: NOM-007-NUCL-2014, la cual entrará en vigor 60 días naturales luego de su publicación en el DOF, establece los requisitos para dar de alta a los pacientes a quienes se les implantó en forma permanente material radiactivo con fines terapéuticos.

Refiere que la norma, la cual es de observancia obligatoria en el país, modifica y sustituye a la Norma: NOM-007-NUCL-1994, publicada en el DOF el 4 de marzo de 1996.

La dependencia indica que corresponde a la Sener, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, la vigilancia de su cumplimiento.

Ello, luego de que la utilización de radionúclidos requiere de medidas de seguridad para garantizar la protección del personal de la instalación, del paciente y del público en general.