Ajustan orden de partidos en boletas electorales en Nuevo León

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) ajustó el orden de los partidos políticos en las boletas electorales a utilizarse el próximo 7 de junio en la entidad para elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados.

El organismo colegiado indicó que con esta medida se cumple con una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Detalló que el diseño de los formatos de la documentación electoral 2015, que la CEENL estableció el pasado 6 de febrero, cambió sólo en el orden de los emblemas de los partidos políticos Cruzada Ciudadana, que anteriormente tenía la posición 9 y ahora tiene la 8; y Demócrata, que se ubicaba en la 8 y ahora en la 9.

"Esto, debido a una inconformidad de Cruzada Ciudadana ante el TEE, al considerar que su colocación en la boleta debía ser antes que la de Demócrata", resaltó.

Precisó que de esta forma el orden actual de los emblemas de los partidos, de acuerdo a la antigüedad de su registro vigente es PAN (Acción Nacional), PRI (Revolucionario Institucional), PRD (de la Revolución Democrática), PT del Trabajo), PVEM (Verde Ecologista de México).

Le siguen MC (Movimiento Ciudadano), Nueva Alianza, Cruzada Ciudadana, Demócrata, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Humanista y Encuentro Social.

Por otra parte, la CEENL informó que aprobó un total de 37 candidaturas, entre ellas la de gobernador de Fernando Elizondo Barragán, por Movimiento Ciudadano; 19 planillas de ayuntamientos del PAN, dos de Alianza por Tu Seguridad, una de Cruzada Ciudadana.

Así como una planilla del Demócrata y dos del Partido Humanista; y 11 fórmulas de diputados del PAN.

Refirió que los candidatos aprobados deberán esperar hasta el próximo 6 de marzo para iniciar su campaña electoral, misma que deberá culminar el 3 de junio de 2015 y subrayó que a partir de que una candidata o candidato presenta su solicitud de registro, la CEENL dispone de cinco días para resolverla.

Puntualizó que, además, se aprobaron las plataformas electorales del Partido del Trabajo, Partido Demócrata y Partido Verde Ecologista de México, para las elecciones de Diputados locales y Ayuntamientos en el proceso electoral 2015.

NTX/LBR/AJV/ELECCIONES15/NUEVOLEÓN