Visita de Peña Nieto fomenta lazos de amistad con Reino Unido

La Visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en los últimos tres días al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte demuestra los lazos de Amistad y la coincidencia de ambos países en varios temas de la agenda multilateral, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano ofreció un mensaje a medios de comunicación al término de su visita, en la alcaldía de Aberdeen, a donde acudió para conocer la experiencia de esta ciudad escocesa en el sector energético, no solo de hidrocarburos, sino también de energías limpias.

Señaló que a través de los acuerdos que se firmaron, ambos países coincidieron en la necesidad de impulsar las inversiones recíprocas y, por ello, el Grupo Empresarial de Alto Nivel (en el que participan empresarios de ambas partes) tiene por objeto buscar el beneficio de las compañías grandes, medianas y pequeñas.

En materia educativa, destacan los acuerdos con varias instituciones y por eso la presencia de varios académicos de universidades mexicanas en su comitiva, para avanzar en varios temas, destacadamente el reconocimiento recíproco de los títulos profesionales emitidos en ambas naciones.

Incluso, detalló que la Gran Bretaña multiplicará por cinco las becas que otorga a estudiantes mexicanos en diversas materias, lo que ayudará a mejorar la formación profesional de nuestros jóvenes.

El mandatario mexicano habló de la decisión de abrir dos consulados honorarios en Manchester y Cardiff, y de ampliar la cooperación turística, donde, dijo, hay amplias posibilidades de crecimiento.

El presidente destacó también el acuerdo por mil millones de dólares firmado por Pemex, en la parte Mexicana, para financiar empresas del sector energético en México.

Asimismo, informó que sostuvo una importante conversación con el primer ministro David Cameron, con quien habló sobre varios tópicos, incluyendo derechos humanos, cambio climático y energías limpias, temas en los que ambos países tienen amplias coincidencias.

Ciencia, tecnología y educación son también fundamentales, añadió, y agradeció la deferencia de la Reina Isabel II de ser el cuarto presidente mexicano en ser recibido en Visita de Estado.