Julio Bocca llega a 48 años de edad satisfecho con su vida en Uruguay

El bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet argentino Julio Bocca celebrará mañana su cumpleaños 48 en medio de los preparativos del estreno de "Coppelia", con el Ballet Nacional del Sodre que él dirige en Uruguay, y que tendrá temporada del 17 de marzo al 1 de abril.

Bocca no ha tenido meses fáciles, desde finales de septiembre del año pasado que volcó su auto en la ruta Interbalnearia, a pocos kilómetros de Montevideo, y tuvo que ser hospitalizado con lesiones leves.

A mediados de febrero de este año se dio a conocer que había estado internado más de una semana con un cuadro viral desconocido, que lo mantuvo en la mira de los médicos de un hospital de Montevideo.

El artista reside en la capital uruguaya desde 2010, tres años después de que se retirara como bailarín profesional con un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires, al pie del Obelisco porteño, acompañado por otras figuras de la danza a nivel mundial y más de 300 mil personas que lo ovacionaron.

El presidente José Mujica fue quien lo nombró al frente del Ballet Nacional del Sodre, donde continúa su carrera, repartiendo su tiempo entre el ballet y las clases, así como una fundación que promueve la formación de individuos en diferentes disciplinas artísticas, a fin de difundir el arte interpretativo a nivel masivo y contribuir a la cultura en general.

Julio Adrián Lojo Bocca nació el 6 de marzo de 1967 en Buenos Aires. Su madre fue la bailarina Nancy Bocca, quien le enseñó sus primeros pasos en la vida y en lo que más adelante se convertiría en su profesión.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, a los siete años ingresó a la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de las Artes del Teatro Colón, a cuya compañía se sumó en 1981.

Un año después debutó como solista con un espectáculo dirigido por Flemming Flindt, en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, Venezuela, y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

Su prodigio lo llevó a ganar, con apenas 18 años, la Medalla de Oro del quinto Concurso Internacional de Danza de Moscú, evento que le dio además la proyección para, en 1986, ingresar como Primer Bailarín del American Ballet Theatre, donde se consolidaría.

Después creó la compañía Ballet Argentino, de la que es director artístico desde 2005, y cuyo repertorio destaca por su fusión del ballet y el tango.

En 1998 fundó también, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus, la Escuela de Comedia Musical.

Cuando se retiró en 2007, cuentan sus biógrafos, declaró que continuaría al frente del Ballet Argentino ?del que fue fundador? y del Teatro Maipo bonaerense.

Un año después reapareció en el programa Especial de la Tierra de National Geographic y como jurado de los premios Benois de la Danse en Rusia y del Premio Roma en Italia.

En 2010 fue invitado por el American Ballet Theatre como entrenador de sus solistas y primeros bailarines.

En junio de 2010 Bocca asumió la dirección del Ballet Nacional del Sodre en Montevideo, Uruguay, desde donde ha revitalizado al elenco estatal, a fin de dotarlo de nivel internacional, que ya ha dado sus primeras muestras en países como España, Italia y países de América Latina.

"Mi corazón siempre está en Argentina. Pero la verdad que estoy feliz en Uruguay, con mi pareja, que ya vamos a cumplir siete años", dijo recientemente en una entrevista, donde habló de su nueva vida, y lo mucho que la disfrutaba.