Jalisco realiza acciones para atender la salud de los migrantes

Al celebrarse hoy el "Día Estatal del Migrante", la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Municipios por la Salud, arrancó una serie de eventos para la prevención y atención a la salud de este sector poblacional.

El jefe del Departamento de Municipios por la Salud, Héctor Manuel García Blanco, informó que durante este mes se realizarán ferias de salud en los municipios o albergues participantes para desarrollar acciones de promoción, prevención y educación para la salud.

Recordó que Jalisco es uno de los estados que más población mueve tanto al interior del estado, país y población, como hacia otros países en busca de una mejor calidad de vida, "lo que significa un nuevo reto al sistema de salud del país", dijo.

Dio a conocer que a nivel federal se ha instituido un programa para reforzar los servicios de atención al migrante llamado Promoción de la Salud de la Población Migrante".

Agregó que actualmente se tienen registrados tres tipos de población migrante. La primera es la migración interna, que es cuando se migra a otros estados a trabajar en forma temporal.

El segundo tipo es la población que migra hacia otros países y el tercer tipo es la migración de tránsito que es la que pasa por México para llegar a su destino a otros continentes.

Por su parte, la coordinadora estatal del programa de Atención a la Población Migrante, María Teresa Flores Isaac, precisó que Jalisco es receptor de población que viene a laborar a los campos agrícolas, de tal forma que en la entidad se mueven anualmente entre 10 y 15 mil jornaleros y sus familias.

Añadió que en unos 30 municipios se ha detectado, por parte de las dependencias oficiales, población en diferentes cantidades como son por ejemplo en Autlán, Tamazula, San Gabriel y Tomatlán, en donde se registra movimiento de hasta tres mil trabajadores de este tipo.

En este sentido, dijo que el programa de Promoción de la Salud del Migrante tiene el objetivo de impulsar una cultura de la promoción y prevención de la salud, bajo un enfoque intercultural y de responsabilidad compartida en albergues, para modificar los estilos de vida de la población jornalera agrícola migrante.

Destacó que durante este mes se llevarán a cabo talleres, sesiones y capacitaciones informativas dirigidas principalmente a la población jornalera, así como al personal de salud para que traten con dignidad y sin discriminación a esta población.

Precisó que en marzo de este año se tienen programadas Ferias de Salud en los municipios de Tamazula, Autlán, El Grullo, Tuxcacuesco, Cuautitlán, Tomatlán y Tequila.

Para el mes de abril se llevarán a cabo Ferias de la Salud en Cocula, Hostotipaquillo, Ameca y Magdalena.

En Jalisco se tiene registro de que hay por lo menos 35 albergues, campamentos o cuarterías, en donde se establecen las mayores concentraciones de jornaleros entre los meses de noviembre a mayo.