Instan a la ALDF a fortalecer labor del Copred

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, propuso a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fortalecer la labor de este organismo a través de la reforma a las leyes en la materia.

Al comparecer ante los asambleístas con motivo de su primer informe de labores, la funcionaria se pronunció por modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal y al Código Penal capitalino.

Detalló que respecto a la normativa, en su Artículo quinto se debe incluir la homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, segregación racial, así como otras formas de intolerancia.

L´Hoist Tapia pidió además se agregue "al antisemitismo como conducta discriminatoria y, por lo tanto, violatoria de los derechos humanos".

Consideró que el Copred debe estar facultado como fedatario público, con la finalidad de que se fortalezca jurídicamente su actuación en el marco de la atención y orientación a la ciudadanía, y se le reconozca su capacidad de actuación de oficio en casos de discriminación.

A su parecer, es urgente que en dicha ley se delimite claramente el ámbito de acción del Copred y del Conapred en los casos que se presentan en la ciudad de México, y se especifique el procedimiento de atención que se debe dar a las quejas y reclamaciones que reciba el organismo que encabeza.

También que se sustituya el término "funcionario público" por el de "persona servidora pública", con la finalidad de que en las normas jurídicas del Distrito Federal se fomente la cultura de la no discriminación.

En cuanto al Código Penal local, L´Hoist Tapia solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se revise el Artículo 206 para la tipificación del delito de discriminación.

La funcionaria capitalina aclaró que sus propuestas se originan de la experiencia adquirida, luego de la creación del Copred el 25 de noviembre de 2011.