Rechazan industriales de Jalisco resoluciones para suministro de gas

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, indicó que las resoluciones sobre el problema del suministro de gas le restan competitividad a este sector productivo.

En entrevista con Notimex, el empresario agregó que están en desacuerdo con las resoluciones emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de gas natural, sobre todo porque afecta al sector industrial, de manera principal a las transnacionales que ofrecen un gran número de empleos en Jalisco y en México.

Señaló que las 53 empresas jaliscienses que más consumen este insumo ya registran mermas económicas por la falta de suministro de gas, "y ahora con las resoluciones de la CRE se verán todavía más perjudicadas".

Recordó que la CRE emitió resoluciones para la disminución y administración de las "alertas críticas", la primera que incide en un aumento al costo del transporte de gas, la otra señala que Pemex confirmará mensualmente lo que puede suministrar a cada usuario.

"Y lo consumido por arriba de lo confirmado tendría un penalización aplicada en el costo de transporte, y esta sanción es injusta porque fue una decisión unilateral", consideró.

Apuntó que la importación de gas fue de entrada una de las soluciones a este crítico problema, "pero las alertas críticas continúan porque a falta de infraestructura el insumo no tiene fluidez y se tiene que ajustar el nivel de distribución".

Resaltó que la industria ha asumido el costo por la falta de infraestructura, que es "tema que en los últimos 12 o 15 años se visualizaba, además el gas de importación llega a un costo más elevado y ahora con la penalización que se pretende imponer, pues simplemente las mermas serán insostenibles".

Niño Cota aseguró que las paraestatales Pemex y CFE consumen 94 por ciento del gas natural, y "deberían asumir las diferencias que se registran para el traslado y suministro de gas, ya que son las que se llevan casi la totalidad del insumo".

Resaltó que es necesario que se reconozca la importancia que tiene el sector industrial en México, sobre todo porque compiten en un mundo globalizado y tienen que cumplir con ciertos estándares de cantidades de volúmenes por la demanda del mercado internacional.