Sellan 52 años Cápsula del Tiempo en Guatemala

Objetos de época y cartas escritas por líderes de Guatemala, entre otros artículos, fueron guardados en una Cápsula del Tiempo sellada hoy y que será abierta en 2065.

El ministro de Cultura, Carlos Batzín, encabezó la ceremonia solemne en que se presentó y selló la Cápsula del Tiempo, una vistosa urna de unos dos metros de altura que colocó a la vista en un pasillo del Palacio Nacional de la Cultura, centro de la ciudad de Guatemala.

En el artefacto, que se abrirá en 2065, se colocaron artículos de uso cotidiano, sellos postales, documentos y estudios obre cultura, ciencia, política, deportes, economía, y cartas del presidente Otto Pérez Molina y de otras personalidades del país.

También contiene escritos del marchista Erick Barrondo, ganador de Plata, primera y única medalla olímpica de Guatemala en los Juegos Olímpicos Londres 2012, y del arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, entre otros.

El ministro Batzín dijo a periodistas que la fecha de instalación de La Cápsula del Tiempo -22 de abril- se acordó a propósito del Día de la Tierra, que se conmemora este lunes a nivel mundial.

Explicó que el propósito del monumento colocado en el pasillo principal del primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura "es transmitir a través del tiempo aspectos culturales de la época actual".

El viceministro de Cultura, Leandro Yax, destacó que el contenido se observará hasta 2065 "cuando se cumpla un ciclo de 52 años, período que representa las 13 energías del calendario lunar, multiplicadas por cuatro que simboliza la cruz cósmica".

El monumento, obra del artista Mario Roberto López Pérez, está elaborado en forma de monolito, con mármol de color verde oscuro, que guarda una caja de madera de cedro tallada a mano y envuelta en un lujoso tejido típico que "simboliza la semilla dentro de la cápsula".

La base de la cápsula tiene grabados los 20 nahuales del calendario Cholquij, los 20 días que forman el Winaq (período de 20 días en la cuenta larga) que también representa al ser humano, y los glifos de las direcciones cardinales.

Yax dijo que la Cápsula del Tiempo será descubierta por las autoridades al frente del país en 2065 y será entonces cuando se conocerá los objetos y el contenido de los documentos depositados.