Llama presidente del INE a partidos a "renovar compromiso democrático"

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, convocó a los siete partidos que se retiraron de la mesa del Consejo General y a los tres que permanecen a renovar el compromiso democrático y "revisar y atenernos estrictamente a la ley".

Mediante una carta abierta, llamó a "aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza".

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que sólo a las corrientes más antidemocráticas conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en la institución.

"No tiene ningún sentido institucional ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General. Es un hecho que lamento y que he intentado resolver desde el primer minuto en que decidieron abandonar las sesiones.

"No sólo porque estoy obligado legalmente a preservar la unidad del Consejo, sino porqué su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y sobre todo, para constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho", expresó.

Asimismo consideró que la totalidad de los 15 puntos que resumen el malestar de los partidos que abandonaron el Consejo pueden ser atendidos y aclarados con la misma mecánica, en los circuitos internos de la institución, comenzando con la mesa del Consejo General.

Córdova Vianello dijo que la actual coyuntura del país exige la mayor responsabilidad y seriedad de los actores que quieren que México siga siendo una nación democrática, pues se enfrenta "el escenario social más delicado y convulso en muchos años". Se refirió en específico al estado de Guerrero, donde grupos se han pronunciado por impedir los comicios.

"Que las elecciones sean parte de la solución depende de nosotros, las autoridades electorales, pero también de manera muy importante, de los partidos", agregó.

"Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación", expresó a los 10 partidos políticos nacionales en la misiva.