Nuevo León abre tribunal para tratar adicciones en adolescentes

El gobierno de Nuevo León abrió el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones para Adolescentes (TTAA), el primero del país en contribuir al desarrollo de los menores alejándolos de las adicciones.

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Patricia Salazar Marroquín, dijo que realizarán el tratamiento de los jóvenes bajo la vigilancia de policías de esta dependencia.

Pidió a los adolescente cumplir con la normatividad de la justicia terapéutica en el Juzgado de Garantías para Adolescentes, para lograr, en corto tiempo, la liberación de su expediente sin antecedentes penales.

Asimismo, los exhortó apoyarse en los policías que lo guiarán en el cumplimiento de sus responsabilidades, y mantener la comunicación con ellos y sus padres.

Recordó que en 2014, 40 por ciento de los mil 494 menores ingresados al Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) aceptó haber consumido algún tipo de droga.

Sin embargo, apuntó, con el tratamiento adecuado a cada joven, se les puede rescatar de las adicciones.

"La vigilancia a participantes en dicho tribunal es importante, por la atención integral para el menor, que incluye a la familia y su entorno, para evitar la reincidencia delictiva y de adicción", expresó.

Dicho tribunal está dirigido a rehabilitar a los menores que cometieron un delito bajo el influjo de sustancias tóxicas.

Para ello, detalló, en agosto del 2014 se firmó un convenio entre la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Servicios Públicos de Salud y Defensoría de Oficio con el Tribunal Superior de Justicia.