Gala Maya abre con reconocimiento a tejedoras y médico tradicional

Por sus aportes en la preservación y difusión de la cultura maya, Eduarda Caamal Poot, Felipa Cab Chan y Laureana Mazún Euán fueron homenajeadas hoy aquí como "Creadoras comunitarias distinguidas" en los ramos de Telar de cintura y a mano con fibra de henequén, así como en medicina tradicional, respectivamente.

En el marco de la llamada Gala Regional Maya, que forma parte del programa de Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, las artesanas, de 80, 81 y 75 años de edad, en ese orden, recibieron de manos de las autoridades, un diploma que las acredita como "Creadores comunitarios distinguidos" y un estímulo económico que les permitirá mantener su actividad productiva.

Alejandra Fraustro, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Luis Enrique Borja, representante de la secretaría de Desarrollo Social en el estado, y María Luisa Góngora Pacheco, por parte de las creadoras, reconocieron la labor de estas artesanas que desde su infancia acogieron la responsabilidad de proteger y transmitir el saber de sus ancestros.

Antes de galardonarlas, en el escenario bellamente adornado por unos largos bejucos tejidos por artesanos locales y adornados por reproducciones hechas y pintadas a mano de los modelos que bordan las artesanas del lugar, fueron inauguradas formalmente las actividades de la Gala Regional Maya.

Allí, Fraustro agradeció la participación de las distintas comunidades en estas Galas Identitarias que por segundo año se organizan en el marco del Programa México, Cultura para la Armonía, y en coordinación con la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Sedesol.

La denominada Gala Maya, que tiene como invitados a artistas comunitarios de los estados de Campeche y Quintana Roo, es muestra de que "México está vivo y orgulloso de lo que es, porque aquí hay artistas desde los cinco y hasta los 90 años de edad", aseguró al señalar a un grupo de niños vestidos con prendas coloridamente bordadas sobre telas blancas.

Luego de destacar el valor de este tipo de encuentros, que congregan a las comunidades "desde lo que somos y no desde lo que nos hace falta", recordó que las culturas populares son la expresión más solidaria de la cultura nacional, como se muestra en esa región, la maya, donde se reúnen artistas tanto de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para dar cuenta de su quehacer cultural y el orgullo con el que lo desarrollan.

Por su parte, Luis Enrique Borja, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, se congratuló de la llegada a Valladolid de esa Gala Maya, la segunda programada este año tras la de la semana pasada (Gala de Tierra Caliente) en Ciudad Altamirano, Guerrero, y la próxima semana la Yoreme, en Guachochi, Chihuahua.

Destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende actualmente a cinco millones de personas de los siete que viven condiciones de extrema pobreza, y agradeció quienes hacen posible que esto se lleve a cabo, y recordó que en Yucatán son 100 mil personas las que viven en situación de vulnerabilidad, 15 mil de ellos son de Valladolid.

Luego del protocolo inaugural de la Gala, la música tradicional se apoderó de la fiesta que hoy y mañana congregará a propios y extraños en el Parque Central Francisco Cantón Rosado, de Valladolid, donde se ha instalado un templete por el que desfilan jaraneros, artistas, artesanos y bailarines para ofrecer lo mejor de sus expresiones.

Destacan esta tarde noche las participaciones del grupo jaranero infantil de Yotholin, el grupo de teatro Chan Dzunun, el grupo de jaraneros del Museo Comunitario de Teabo, leyendas, trova, hip hop y reggae maya que prometen deleitar a las cientos de personas reunidas en esta calurosa pero húmeda tarde.

En el cierre del programa de este sábado figura además Chan Santa Roots, reggae maya desde Quintana Roo, mientras en el parque decenas de puestos dan cuenta de la artesanía en madera y cuero; los bordados en tela o henequén, y la diversidad gastronómica maya de la región, que va desde el relleno negro hasta el agua de chaya con limón, pasando por los panucho, el mechado y los codzitos, sin faltar los postres de arroz, papaya o camote.

Organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y la Dirección General de Culturas Populares, en el marco del programa México, Cultura para la Armonía, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las Galas tienen como propósito fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades a través del reconocimiento de la riqueza cultural de sus tradiciones.