Autoridades llaman a salvadoreños a votar en vísperas de comicios

La jornada previa a los comicios locales y legislativos en El Salvador se desarrolla entre llamados de la autoridad para que los ciudadanos acudan a votar y la posibilidad de que sea reprogramada la elección en un municipio.

La Fiscalía General de la República (FGR) llamó este sábado a los salvadoreños a que acudan con confianza a votar mañana domingo en la jornada para elegir concejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"La Fiscalía será custodio de la transparencia de las elecciones desde antes que abran las urnas hasta el último instante del proceso", aseguró la FGR en un comunicado.

La dependencia desplegará a más de dos mil 500 fiscales especiales electorales en todo el territorio salvadoreño para atender cualquier denuncia relacionada con el proceso electoral.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá decidir en las próximas horas si reprograma las elecciones en el municipio de Puerto de La Libertad, luego que fue anulada la candidatura del aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tras la anulación de la candidatura de Carlos Molina, quien buscaba su reelección en el municipio de Puerto de La Libertad, el FMLN presentó una apelación ante la Junta Electoral Departamental (JED).

Rafael Alemán, miembro de la Junta, consideró que la anulación afecta a todos los candidatos, ya que en las papeletas está la bandera del FMLN, pero estimó poco probable que ese partido sustituya a Molina a unas horas de los comicios.

No obstante, aclaró que el caso de Molina sólo afectaría la elección en Puerto de La Libertad, por lo que los comicios se desarrollarían con normalidad.

Ante el actual panorama, el TSE deberá decidir este sábado si reprograma las elecciones en Puerto de La Libertada o le permite al candidato del FMLN seguir en la contienda.

Por otra parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador juramentó este sábado a 600 observadores para las elecciones de mañana domingo, señalaron medios locales de prensa.

De ese total, 200 son empleados de la PDDH y 400 son representantes de la sociedad civil, iglesias, organizaciones de jóvenes, comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) y estudiantes, que tendrán el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Se prevé que más de tres mil 500 personas de misiones nacionales e internacionales observarán el desarrollo de los comicios en El Salvador, incluidos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Concejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay más de 250 observadores salvadoreños acreditados y alrededor de mil 59 extranjeros.