Destacan labor de organización civil en Guerrero

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destacó la labor de la organización Grupo Toronjil, que ha beneficiado a 50 familias en la zona de la Montaña en Guerrero, al instalar estufas ecológicas en las comunidades de Atlixtac, Tlatlauquitepec y Tejocotitlán.

El organismo explicó que padecimientos como cataratas, problemas respiratorios y de espalda son muy comunes en esa zona debido a que se cocina con fogones de leña a nivel del suelo, además de que se contribuye a la deforestación y contaminación porque requieren mayores cantidades de leña.

En ese sentido, la organización de la sociedad civil desarrolló una iniciativa con jóvenes de esos municipios para disminuir esas problemáticas, puntualizó el Indesol en un comunicado.

El proyecto Capacitación para Jóvenes en la Construcción de Estufas Tipo Patsari se realizó dentro de la convocatoria Pro-juventudes: Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juventud (PJ), perteneciente al Programa de Coinversión Social (PCS) 2014, operado por el Indesol, en coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Además, la organización civil buscó otorgar un beneficio a 50 jóvenes de las tres comunidades al capacitarlos en la construcción de las estufas para que pudieran ayudar a sus familias al mismo tiempo que trabajaban y desarrollaban sus capacidades.

El Indesol informó que se instalaron 20 estufas en Atlixtac, 15 en Tlatlauquitepec y 15 en Tejocotitlán, y Grupo Toronjil se encargó de los talleres y proporcionar el material para que las y los jóvenes trabajaran.