Inauguran Rastro Tipo Inspección Federal en San Luis Potosí

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, inauguraron el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de bovinos 388, en el municipio de Tamuín.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el rastro de la empresa Gusi tiene capacidad para sacrificar y procesar dos mil 400 cabezas de ganado por día, con la generación de mil 400 empleos directos.

Indicó que en su construcción se invirtieron 172.6 millones de pesos, de los cuales la Sagarpa canalizó alrededor de 9.2 millones de pesos, en beneficio de 24 mil 434 productores del centro del país que surten a la empresa de ganado, granos y forrajes.

Tiene también autorización para exportar cárnicos de bovino a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Chile, Japón, Corea, Vietnam, Hong Kong, Angola, Congo y Panamá.

En un comunicado, la dependencia manifestó que esta nueva infraestructura es resultado de la colaboración entre los sectores público y el privado para generar empresas sustentables y con responsabilidad social.

En el acto, el funcionario federal subrayó que este establecimiento TIF tendrá la capacidad de ampliar la oferta exportable de productos cárnicos hacia mercados internacionales como Asia y la Unión Europea.

Expresó su reconocimiento al empresario Miguel Gutiérrez Mendoza, director general del Grupo Gusi, por haber logrado construir una planta moderna que le da valor agregado a los productos pecuarios, ahora que la demanda de proteína animal en el mundo es más intensa, lo que representa una importante oportunidad para México.

Durante una gira de trabajo en el desierto potosino que incluyó, entre otras actividades, la inauguración de una presa en el desierto, Martínez y Martínez expresó que esta entidad avanza, con un reconocimiento a la calidad y el estatus sanitario que tiene.

Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández resaltó que cada negocio que se amplía o crece en el sector primario es una nueva fuente de empleo para los habitantes de las zonas rurales.

Además externó su reconocimiento a quienes ponen su empeño para generar más plazas de trabajo y mejorar la economía de las comunidades, particularmente en el sector primario, pues el campo, dijo, es un gran potencial para la generación de riqueza.