Buscan recursos para combatir roya en cafetales de Guerrero

El senador Armando Ríos Piter busca ante la Secretaría de Agricultura una inyección de 30 millones de pesos para combatir la roya que ataca a los cafetales de Guerrero.

Indicó que se reunió con el subsecretario Jesús Aguilar Padilla para verificar el número de hectáreas que se encuentran en situación de gravedad y que suman alrededor de 18 mil, las cuales requieren acciones de emergencia.

Sostuvo que es posible lograr el cometido a través del Programa Concurrente con el gobierno del estado o con recursos extraordinarios de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que fue una reunión muy positiva en seguimiento a un encuentro que sostuvo con el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, donde se trató el problema que ha originado la invasión de la roya a los cafetales en Guerrero, originada por el exceso de humedad que provocaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

El legislador por esa entidad puntualizó además que se buscarán acciones concurrentes con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para desarrollar trabajo común.

Además, detalló, para garantizar que, además de los 30 millones de pesos de la parte productiva (fungicidas y tecnología), se pueda contar con recursos de empleo temporal, para atender el complejo panorama económico y social.

Ello servirá, agregó Ríos Piter, para que se atienda la situación social que viven cientos de familias en las zonas cafetaleras de las regiones de la Costa Grande, Costa Chica y de La Montaña de Guerrero.

Además dijo que permanecerá pendiente de que se verifique este acuerdo de revisar un plan integral que pueda llevarse a cabo en las zonas cafetaleras de Guerrero.