Pide asambleísta informe sobre recursos hídricos en Coyoacán

La asambleísta del PT, Miram Saldaña, solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) un informe sobre los recursos hídricos con los que cuenta la delegación Coyoacán con el propósito de mejorar su aprovechamiento en beneficio de sus habitantes.

Además, le pidió al organismo notificar de las acciones realizadas para mejorar la infraestructura de aprovechamiento, principalmente en ramales y conexiones de los caudales, proporcionados por los sistemas de manantiales.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) explicó, mediante un comunicado, que el mejoramiento de captaciones en manantiales, contribuiría al incremento del caudal del agua, de acuerdo al "Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, Visión 20 Años".

Recordó que en ese programa se contempla maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento dentro del valle de México, por lo que se necesita optimizar el beneficio de manantiales dentro de la capital, con la construcción de nueva infraestructura para aumentar el caudal.

Saldaña Cháirez refirió que reportes del Sacmex, los manantiales ascienden a un metro cúbico por segundo para el abastecimiento de agua potable en el Distrito Federal y a Coyoacán la cruzan los ríos Magdalena, y Mixcoac, para juntos formar el Río Churubusco, que sirve como límite natural con la delegación Benito Juárez.

La legisladora del Partido del Trabajo refirió que con base en los resultados de estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la falta de agua es un conflicto centrado, no en la escasez, sino en la mala distribución realizada a través de la infraestructura hidráulica.

Además de que 50 por ciento de la construcción de pozos y almacenamientos generales se concentra en el poniente de la capital, donde se encuentra la población de mayores recursos económicos.

Refirió que los hundimientos y grietas en la ciudad, la mala calidad del agua y una oferta menor a la demanda son las consecuencias más visibles del crecimiento poblacional, el desarrollo urbano y la disminución de las zonas de recarga natural del acuífero de la cuenca de México.

Recordó que en 2011 se suministró un caudal promedio de 31.9 metros cúbicos por segundo, compuesto por el acuífero de la Zona Metropolitana del Valle de México con 41 por ciento; Lerma y Cutzamala con 13 28 por ciento, respectivamente; y el resto del río Magdalena y de otras fuentes externas en las zonas norte y oriente de la ciudad.

Se estima que la sobreexplotación del acuífero local es de 3.5 metros cúbicos por segundo, debido a los aprovechamientos propios del Sacmex; además, en la zona sur-oriente de la ciudad, la calidad del agua es mala por la contaminación natural e inducida.

"Estoy convencida de que nuestra capital tiene condiciones hidrológicas muy diversas, cada delegación que la conforma tiene sus bondades y desafíos hídricos, como es el caso de la delegación Coyoacán", puntualizó.