Pide Bachelet acelerar trabajos en materia de igualdad de género

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseveró hoy que los países deben "acelerar la marcha" y tomar medidas concretas para lograr una igualdad total de género para 2030.

En la clausura del Evento de Alto Nivel "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente", la mandataria dijo que "necesitamos que la bandera de la equidad flamee en todas las naciones".

Por ese motivo, la jefa de Estado llamó a "acelerar procesos tangibles de aquí al 2020 y lograr la paridad total de género y empoderamiento de la mujer y la equidad en 2030, así como lograr la paridad de sueldos entre hombres y mujeres".

Bachelet reconoció que los cambios que se requieren "van a encontrar la oposición de quienes ostentan una posición de privilegio", por lo que planteó que "ahora lo que se requiere es el tiempo de liderazgo".

Enfatizó que "debemos modificar el corazón y la mente humana que han impedido la igualdad" entre hombres y mujeres, la cual "no se ha logrado hasta hoy en ningún país", porque se requiere de un cambio al actual modelo.

El Evento de Alto Nivel, organizado por ONU Mujeres y el gobierno chileno, se realizó el viernes y sábado en el Centro Cultural Estación Mapocho y contó con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otras autoridades de 60 países.

La cita internacional concluyó con la firma de la declaración "Un llamado al acción", en la que se puntualizó que los compromisos adoptados en la Cumbre de Beijing en 1995 para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en puestos de liderazgo "no se han cumplido".

Una de las exigencias del documento se vincula a renovar los compromisos políticos destinados a eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.

La segunda exigencia se relaciona con el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad, lo cual requiere de compromisos explícitos de los gobiernos.

Por último, el texto llama a acabar con la brecha de financiamiento para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento, lo que implica aumentar las inversiones en la agenda de igualdad de género.

Añadió que, al actual ritmo, se requerirán de 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, 75 años para alcanzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y 30 años para lograr el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de decisión.

En la cita de Santiago se adoptó una plataforma de acción que será presentada como recomendaciones en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), que inicia el 9 de marzo próximo en Nueva York.