Tsipras acusa a España y a Portugal de intentar derribar su gobierno

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, acusó hoy a España y Portugal de formar un "eje de poderes", que pretende "derribar" a su gobierno y hacer fracasar las negociaciones sobre la deuda griega en el Eurogrupo.

Medios de prensa reportaron este sábado que los señalamientos de Tsipras se dieron durante un discurso en Atenas, en un acto del Comité Central de la Coalición Syriza, el partido de izquierda radical que llegó al poder en enero pasado.

Tsipras consideró que los gobiernos de España y Portugal actúan de esta manera, debido a que en las elecciones de este año existe la posibilidad de que ganen formaciones opositoras que sigan el camino del gobierno griego.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal, quienes por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras" de Grecia con los demás socios de la zona euro, acusó el primer ministro.

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comience a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afecte a otros países, principalmente ante las elecciones en España", expuso.

El primer ministro griego aseveró que el acuerdo con el Eurogrupo que prorroga por cuatro meses el rescate financiero, es un logro para Grecia, y ello se muestra en las críticas internas que recibe la canciller alemana Angela Merkel, a la que señalan de ceder ante el gobierno griego.

"La gente siente que ha recuperado su dignidad perdida. La crisis humanitaria es la cuestión más importante de las negociaciones. Hemos hecho aliados a nivel internacional y europeo para deshacernos de las crisis que se retroalimentan", expresó.