Galas Identitarias arriban a Valladolid, en el oriente de Yucatán

Música tradicional y de jarana, hip hop y reggae maya; danza, teatro, artesanía, medicina tradicional y gastronomía local, son parte de las actividades con las que este sábado arranca en esta ciudad colonial la segunda jornada de las Galas Identitarias de este año.

La primera Gala de 2015 fue la de Tierra Caliente, el fin de semana pasado, ahora toca a Valladolid recibir a esta Fiesta de las Culturas Vivas, en el Parque Central de Valladolid "Francisco Cantón Rosado", donde serán entregados estímulos a creadores comunitarios distinguidos de la entidad.

En el lugar se presentarán después Charanga colitos, música tradicional; el grupo jaranero infantil Yotolin; la obra de teatro del grupo Chan Dzunun, bajo la dirección de María Luisa Góngora; la danza de la cabeza de cochino, a cargo del grupo del museo comunitario de Teabo.

Más adelante, el grupo de teatro La Familia de Valladolid, dirigido por José Luis Osorio, ofrecerá leyendas mayas y el grupo Voz de Valla, deleitará a los asistentes con un poco de trova, también en maya.

Para cerrar el primer día de actividades, Jared y Pat Boy presentarán hip hop en lengua maya; mientras que Chan Santa Roots, grupo invitado del estado de Quintana Roo, pondrá el sabor a la velada con su propuesta de reggae maya.

Para el domingo, los protagonistas serán Charanga, grupo invitado de Tenabo, Campeche; los Niños Tamborileros de Ixil, y la obra de teatro "El huay chivo, el invento de Policarpio", a cargo de Tumben K'iin de Tizimín, dirigida por Herminio Javier Guerrero May.

El grupo 2.5 de trova de Tizimín; charanga de Panabá; música y danza maya pax; la orquesta jaranera Tizimín Kaah, un grupo de jaraneros y el Mariachi Águila, ambos de Valladolid, darán por concluida la velada artístico cultural.

De manera paralela, habrá una muestra de artesanías vallisoletanas, alfarería de Uayma, Valladolid; Madera tallada de Dzytia, Mérida; una muestra gastronómica y otra de medicina tradicional maya, así como funciones de cine.

Las Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas, que se realizan en el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social; y el Programa nacional "México, Cultura para la Armonía", que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección de Culturas Populares, tendrán su siguiente jornada el próximo fin de semana en Chihuahua.

Durante su primer año, del 31 de mayo al 29 de junio de 2014, las Galas tocaron municipios de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Veracruz, con el objetivo de fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades, a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones.