Estudiante en NL investiga prótesis para atender traumatismo craneal

Un estudiante de doctorado del Tecnológico de Monterrey investiga el mejoramiento de polímeros para la realización de prótesis más eficientes, lo que ayudaría a personas con traumatismo craneal.

La institución privada señaló que mediante la nanotecnología, Marcelo Lozano, alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI), intenta mejorar los polímeros para la realización de implantes craneales biocompatibles.

El estudiante refirió que cada año, millones de personas sufren un traumatismo craneal por accidentes de tránsito, caídas, agresión física o practicar algún deporte.

La mayoría de estas lesiones son leves porque el cráneo proporciona considerable protección al cerebro, sin embargo, más de medio millón de traumatismos craneales al año son lo suficientemente graves y gran parte de ellos necesitará un implante craneal, dijo.

Hasta hace poco, apuntó, quien perdía un pedazo del cráneo, ya fuera por un accidente o un trauma craneoencefálico, debía usar un implante estándar, que no siempre cumplía con las especificidades propias de cada organismo.

Expuso que una nueva alternativa a los materiales utilizados en los implantes hasta ahora, es la utilización de polímeros modificados y mejorados a través de nanotecnología, ya que estos pueden ofrecen infinitas posibilidades de adecuación.

Sin embargo, indicó, el proceso para lograrlo es complejo, ya que un polímero requiere millones de nanotubos de carbono, que a simple vista son imperceptibles, para mejorar su estructura mecánica y lograr mayor formabilidad y resistencia a fracturas.

"Encontrar mejoras sustanciales para el tratamiento de lesiones craneales, de mandíbula y de pómulos, es de suma importancia para la industria médica", manifestó.

Añadió que "algunos materiales que aún se utilizan para realizar prótesis e implantes están construidos con metales muy pesados y que además, pueden llegar a ocasionar corrosión por el ambiente húmedo en que se encuentran".

Como referencia, el estudiante forma parte del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE) en Nanomateriales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Detalló que el grupo promueve el desarrollo de capital humano y la modelación y diseño computacional de dispositivos, bajo la línea de investigación de conformado incremental en prótesis craneales.

Desde el año pasado el GIEE en Nanotecnología ha colaborado en el desarrollo de investigación compartida a través del intercambio de estudiantes, en el proceso y desarrollo de nanocompuestos y sistemas de nanotubos de la Universidad de Rice, en Houston, Texas.

"Esta vinculación con Rice forma parte de la iniciativa del Tecnológico de Monterrey de contratar profesores distinguidos de otras universidades, lo que me ha ayudado a hacer estancias de investigación doctoral en esta importante universidad", expresó.