Elecciones legislativas iniciarán cambio que Venezuela reclama

Las próximas elecciones legislativas en Venezuela, programadas para finales de este año, iniciarán el tan ansiado cambio que en materia política y económica reclama el país, opinaron hoy dirigentes políticos de oposición.

En entrevista con Notimex, el líder político Eduardo Fernández, consideró que la campaña electoral para renovar la Asamblea Nacional (congreso unicameral) debe ser la oportunidad para una discusión de altura sobre la grave crisis que atraviesa esta nación sudamericana.

El trabajo de los legisladores "no puede limitarse a un torneo de insultos y de descalificaciones recíprocas", precisó el excandidato presidencial y exsecretario general del partido socialcristiano Copei.

Fernández enfatizó que todo depende de cómo se abordará esta campaña electoral.

"Si la reducimos a una nueva escaramuza para medir fuerzas y en un esquema que refuerce la polarización entre gobierno y oposición estaremos perdiendo una gran oportunidad", indicó.

Aseguró que en los últimos años el órgano legislativo del poder público representado por la Asamblea Nacional, ha sido reducido a una condición muy marginal, por lo que gobierno y oposición deben esforzarse por presentar mejores propuestas y los mejores candidatos.

Fernández resaltó que deben ser "candidatos que no solo tengan calificación política e intelectual y profesional, sino que además sean verdaderamente representativos de las inquietudes colectivas".

El diputado Stalin González, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), aseveró por su parte que en 15 años la Asamblea Nacional y los otros poderes han sido secuestrados por una sola visión de hacer política.

González consideró que "la mayoría oficialista ha tratado de eliminar de forma sistemática la pluralidad en su seno, ha criminalizado toda opinión crítica y ha convertido a la democracia venezolana y sus mecanismos en títeres de los personalismos de turno".

Añadió que la Asamblea Nacional ha sido testigo de una serie de arbitrariedades cometidas contra miembros de la oposición, por el simple hecho de disentir de la forma como se está manejando el país.

"Hemos sufrido cárceles, vejámenes, persecuciones, golpes, ataques, insultos, inhabilitaciones por parte de la mayoría oficialista, que se niega a reconocer nuestra legitimidad y derechos constitucionales", denunció González.

Las elecciones legislativas en Venezuela están programadas para finales de este año, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), sigue sin fijar la fecha definitiva del proceso comicial.