China sentencia a ex vicegobernador a siete años por corrupción

El ex vicegobernador de la provincia oriental china de Anhui, Ni Fake, fue sentenciado hoy a 17 años de prisión por cohecho y posesión de propiedades obtenidas con fondos que no pudo justificar.

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Dongying, en la provincia oriental de Shandong, anunció la sentencia y confiscó las propiedades personales de Ni, valoradas en un millón de yuanes (162 mil 290 dólares).

De acuerdo con la corte, Ni aceptó dinero en efectivo, piedras preciosas y colecciones artísticas por un valor de casi 13 millones de yuanes de ejecutivos de nueve compañías en 49 ocasiones entre 2000 y 2012.

El acusado no pudo explicar la fuente de los ingresos de la familia valorados en 5.78 millones de yuanes, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Ni se aprovechó de su puesto para beneficiar a grupos involucrados en los sectores inmobiliario, minero y otros.

El condenado supuestamente ofreció a estas firmas ayuda para la planificación de proyectos, demolición de viviendas y reubicación para el desarrollo de tierras, a cambio de recibir piedras preciosas, como el jade, y obras de arte.

China está en medio de una campaña contra la corrupción bajo la presidencia de Xi Jinping, quien ha advertido de que la corrupción generalizada había amenazado la estabilidad del Partido Comunista.