Familia, responsabilidad compartida entre madre y padre

La directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad de la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla (UPAEP), Margarita Teyssier, consideró que en la actualidad el hogar es una responsabilidad compartida entre madre y padre.

En entrevista con Notimex con motivo del Día de la Familia, a celebrarse este domingo, dijo que este grupo humano ha sufrido cambios, uno de los principales e importantes es el que la mujer ha salido a trabajar.

"Si la mujer salió a trabajar, el hombre tiene que entrar al hogar, tiene que haber una responsabilidad compartida", comentó.

Teyssier mencionó que ante esa realidad en donde la mujer también debe salir al campo laboral, mujer y hombre deben ser muy creativos en cómo tener espacio y tiempo para dedicarlos a los hijos, ya que hoy los menores y adolescentes lo que demandan a sus papás es una presencia viva y real.

"Ahora lo que daña mucho es el que los padres respondan a sus hijos 'no tengo tiempo', en donde un hijo de la edad que sea, sobre todo en los adolescentes, quieren preguntar o resolver una duda y el momento de acercarse les responda de esa manera, eso es lo peor", sentenció.

Subrayó que si uno de los hijos se acerca con los padres para preguntar algo, es el momento de responder, ya que no se sabe si después va a ir a contar o preguntar a otra persona y le dÉ alguna solución errónea o contraria a las normas de la familia.

"Todas las etapas requieren de la presencia de los papás, pero la adolescencia por sus características es donde más pendientes se debe estar de los amigos, saber cuáles son los intereses o colores, comida y postre, es muy importante conocer, ser cercanos", acotó.

La especialista de la UPAEP adelantó que elaboran una propuesta o iniciativa, en donde las políticas públicas tengan perspectivas de familia, asimismo que las empresas implementen dicho aspecto dentro de sus normas.

"Queremos apuntar hacia políticas públicas con perspectivas de familia, es decir, tener todo un proyecto integral, en donde queremos trabajar con los jóvenes a través de algunas materias como es 'aprendamos amar', enseñarles como son de importantes estas relaciones que se establecen entre los novios y parejas desde ese momento y que después se tienen que llevar a la familia", añadió.

Resaltó que las empresas deben tener horario flexible para las mujeres, en donde puedan trabajar por proyecto, y con ello puedan atender a sus hijos en casa aunque estén trabajando.

Teyssier puntualizó la mujer ha demostrado ser creativa y responsable, que puede trabajar desde el hogar por proyecto.

Enfatizó que por ello deberán tocar fuerte a las empresas y esperar qué más compañías implementeN el distintivo de empresas familiarmente responsables.