Licitaciones de Ronda Uno detonarían inversiones por más de 4 mil mdp

La Secretaría de Energía (Sener) espera que la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno detone inversiones por alrededor de cuatro mil 478 millones de pesos, repartidos en los próximos tres años.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que los nueve campos que se adjudicarán bajo cinco contratos resultan muy atractivos, pues se localizan en la cuenca sureste del país, la más prolífera en yacimientos del país.

Expuso que las zonas tienen una superficie de 281 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Tabasco y Campeche, las cuales cuentan con reservas por 671 millones de barriles de petróleo equivalente 3P (probadas, probables y posibles)

"Casi todos los campos tiene reservas certificadas y representan costos competitivos de producción. El riesgo geológico se reduce considerablemente, ya que se encuentran en fase de desarrollo y no requieren exploración previa, asegurando con ello el inicio de la producción en un futuro cercano", afirmó.

En ese sentido, el funcionario confió en que con la licitación de estos campos se incremente la producción nacional, la cual ha sido afectada por la declinación del yacimiento de Cantarell, entre otros.

Explicó que la operación de estas zonas en el Golfo de México podría generar 12 mil nuevos empleos directos y 32 mil puestos de trabajo indirectos.

"La reforma energética sigue avanzando, continua a buen ritmo, y sigue siendo alentadora, aun con las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", aseveró Coldwell.

A su vez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, dijo que el contrato de producción compartida para la licitación de los bloques se diseñó para aumentar la producción a corto plazo y proteger los intereses del Estado, sin restar atractivo a los inversionistas.

Subrayó que esto tendrá una duración de 25 años, los cuales se podrán aplazar a través de dos periodos adicionales de cinco años cada uno.

En ese sentido, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, expresó que los contratos de producción compartida contemplan un límite para la recuperación de costos de 60 por ciento.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, mencionó que los lineamientos técnicos solicitados son capacidad y experiencia en producción, ya que los interesados deberán acreditar una producción promedio de 10 mil barriles diarios en los últimos cinco años.

El primer contrato consta de los campos Amoca-Miztón-Teocalli, con reservas por 62.8 millones de barriles de petróleo equivalente 1P, 121.5 millones de 2P y 187.7 millones 3P; el segundo contempla Hokchi, el cual cuenta con reservas por 21.3 millones 1p, 66.7 millones 2P y 92.7 millones 3P.

En tanto, el tercer contrato del campo Xulum cuenta con 17.7 millones de reservas 2P y 97.3 millones de 3P; el cuarto de los campos Ichalkil-Pokoch con reservas de 41.1 millones de 1P, 85.4 millones de 2P y 190.9 millones 3P.

Y el quinto contrato, de los campos Misón-Nak, cuenta con reservas por 17.7 millones 1P, 63.8 millones 2P, así como 103.1 millones de barriles de petróleo equivalente 3P.