Diálogo EUA-Cuba concluye con resultados positivos

Estados Unidos y Cuba concluyeron hoy aquí con resultados positivos su segunda ronda de conversaciones encaminadas al restablecimiento de relaciones diplomáticas, informaron las delegaciones de ambos países.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, calificó la reunión como productiva, fructífera y positiva, y destacó el espíritu de cooperación de las representaciones estadunidense y cubana.

"Con varios retos que permanecen, nosotros estamos comprometidos con el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Las discusiones de hoy fueron un importante paso en esa dirección", remarcó Jacobson.

La diplomática apuntó que la próxima semana Estados Unidos enviará a Cuba dos delegaciones para consultas sobre tráfico de personas y aviación civil, y a finales de marzo se discutirá el tema de derechos humanos, visto por analistas como el asunto más complejo.

Por su parte, la directora para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que "hemos tenido progresos en la reunión de hoy".

Afirmó que se logró aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que era necesario discutir para el doble proceso de restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

"Soy optimista en que en las próximas semanas podamos tener resultados que nos permitan acercarnos a concretar la reapertura de embajadas", declaró en rueda de prensa.

Uno de los temas en que Cuba ha puesto énfasis es su exclusión de la lista de países que apoyan al terrorismo, en la que Estados Unidos le mantiene.

La jefa de la delegación cubana negó que para restablecer las relaciones diplomáticas sea una condición que Estados Unidos le retire de su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo dijo que para su país es una cuestión "ajustarse a la realidad y hacer justicia", porque Cuba nunca debió estar incluido.

De acuerdo con Vidal, la delegación estadunidense le informó que trabaja para resolver ese tema, aunque no precisó fechas.

El otro tema es el del acceso a servicios financieros para la sección de intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones cotidianas.

Ambas funcionarias indicaron que intercambiaron información sobre los encuentros técnicos bilaterales de las próximas semanas en temas como trata de personas, aviación civil, telecomunicaciones y derechos humanos.

Además serán abordados los asuntos de áreas marinas protegidas, prevención del fraude migratorio y cambios en las regulaciones sobre la implementación del bloqueo en Estados Unidos.