Partidos firmarán pacto de civilidad para elecciones en Sonora

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó un acuerdo para convocar a las dirigencias de los partidos políticos a construir un proyecto de pacto de civilidad para las elecciones.

Los consejeros electorales respaldaron el acuerdo en el que se señala que el instituto mantiene su compromiso con la democracia con la firme convicción de que cualquier acuerdo civilizado es una forma de contribuir con los actores.

El próximo 7 de junio habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 presidencias municipales y el Congreso del estado, conformado por 21 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

El consejo general aprobó hacer un llamado enérgico a la pluralidad y tolerancia recíproca entre las diversas expresiones políticas, para emprender un ejercicio democrático en el marco de la cultura de la civilidad, respetando la libre participación política y las disposiciones legales.

Lo anterior, señala el documento, para contribuir con un mejor entorno para el debate político que permita maximizar la participación de los ciudadanos sonorenses y generar con ello la celebración de la más exitosa jornada electoral.

A través de la presidencia, el IEE, una vez elaborado el proyecto de pacto de civilidad con las aportaciones de cada uno de los partidos políticos con registro en Sonora, realizará las gestiones para el acto protocolario de la firma del pacto.