Proponen senadoras ajustar terminología en derechos indígenas

Senadoras del PRI propusieron una iniciativa de reforma para armonizar los artículos dos, 20 y 32 de la Constitución, que consagran los derechos de las comunidades indígenas y de los mexicanos con doble nacionalidad.

Cristina Díaz, Hilda Flores, Itzel Ríos de la Mora, Diva Gastélum, Lilia Merodio y Leticia Herrera indicaron que más allá de modificar la terminología se trata de un cambio conceptual en el sistema jurídico para fortalecer los derechos de la persona y la protección de su dignidad.

Las legisladoras consideraron que hablar de "otorgar" o "establecer" derechos en lugar de "reconocer" tiene un resultado más allá de la correcta terminología, ya que ubica a la persona como sumiso a la voluntad del Estado en otorgarle o restringirle derechos.

Las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también señalaron que la intención es reconocer explícitamente en la carta magna los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

Si bien esta iniciativa no es urgente, argumentaron, resulta necesaria para la correcta definición de los términos.

En ese sentido, agregaron que la propuesta podría ser incluida para su dictaminación en conjunto con alguna otra reforma constitucional, como es el caso de la referente a seguridad y justicia.