Ecuador inicia indagatoria por robo de medicinas en hospital

La justicia de Ecuador inició hoy una indagatoria contra seis empleados de un hospital público en Guayaquil por su presunta responsabilidad en el robo de medicinas para pacientes de enfermedades catastróficas.

De acuerdo con la fiscalía provincial de Guayas, las pesquisas preliminares determinaron que empleados del hospital público Teodoro Maldonado Carbo tenían acceso a las claves del sistema informático del área de bodegas y farmacia, con lo que creaban pacientes ficticios para sacar las medicinas.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, acudió este viernes a presentar la denuncia formal contra siete empleados, uno de los cuales está prófugo, informó la agencia de noticias Andes.

Villacrés indicó que los medicamentos robados, entre ellos antiretrovirales o para tratar enfermedades terminales, están valorados en el mercado en más de 500 mil dólares.

El 21 de enero pasado, el hospital Teodoro Maldonado Carbo -uno de los más grandes en el país- fue declarado en emergencia al detectarse una serie de irregularidades e incluso fue visitado por el presidente Rafael Correa para constatar los problemas del nosocomio.

En días pasados, las autoridades mostraron a la prensa un túnel y otros pasadizos subterráneos en el hospital, por donde se cree eran sacados los medicamentos robados.