Colombia condena a dos ex funcionarios de Uribe por espionaje

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó hoy a la ex jefa de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, y al ex secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, políticos cercanos al ex mandatario Álvaro Uribe Vélez.

El magistrado de la sala penal de la CSJ sostuvo que en la investigación se "demostraron una serie de actividades ilegales" de las que fueron responsables tanto Moreno como Hurtado, cuando ocuparon cargos en el gobierno de Uribe Vélez (2002-2010).

Los dos ex funcionarios fueron investigados, procesados y condenados por el espionaje realizado desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a magistrados, opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas.

El DAS, que ya fue desarticulado, estaba adscrito a la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente de Colombia y la sede de gobierno del país.

El alto tribunal consideró que Hurtado y Moreno encabezaron "un plan criminal" que buscaba desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema y a políticos de la oposición, como a los entonces senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Hurtado fue juzgada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

La CSJ de justicia revelará en sesiones posteriores los años que deben purgar en prisión los dos ex funcionarios de la administración de Uribe Vélez.

Según juristas locales, la sentencia final podría estar entre 18 y 20 años de prisión, salvo que los convictos acepten cooperar con la justicia colombiana, que busca establecer quiénes se beneficiaron en la Presidencia de Colombia del espionaje.