Sistema Nacional de Creadores modifica sus procesos de selección

A fin de dar mayor transparencia, mejorar los filtros y garantizar la calidad de sus nuevos miembros, el Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), realizará innovaciones en sus procesos de selección.

A partir de este año, la convocatoria para formar parte del Sistema Nacional de Creadores tendrá un proceso de insaculación para la formación de jurados y la participación de un creador emérito en todas las comisiones de selección.

Al Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores, al que se incorporan Juan Villoro, Jorge Fons y Marco Antonio Silva, entre otros, serán los encargados de proponer nombres, que frente a un notario público, serán seleccionados.

En segundo lugar, se aprobó que "en todas las comisiones habrá un creador emérito para la selección de quiénes serán los próximos miembros del Sistema Nacional de Creadores".

El director general del Fonca, Moisés Rosas, destacó que además se acordó que la convocatoria para formar parte de este Sistema se realizará a principios de año.

"En un principio el Sistema Nacional de Creadores publicaba su convocatoria a principios de año, pero con el paso del tiempo se fue moviendo temporalmente, lo que vamos a hacer es recuperar cierta periodicidad, en qué momento del año se publicará la convocatoria, que siempre será a principios del año", abundó.

Finalmente, Rosas señaló que estas acciones forman parte de los resolutivos aprobados en la reunión del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores.

En dicha reunión participaron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, así como destacados artistas entre éstos Manuel Felguérez, Horacio Franco, Juan Villoro, Arnaldo Coen y Luis de Tavira.