Yucatán instala comité para recordar obra de general revolucionario

Con el objetivo de recordar la vida y obra del general revolucionario Salvador Alvarado en Yucatán, se instaló hoy el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del "2015, año del centenario del gobierno revolucionario".

Durante el acto protocolario, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó la obra de Alvarado en Yucatán como la promulgación de las leyes Agraria, de Hacienda, del Trabajo, de Catastro y la Orgánica de los Municipios del Estado, predecesoras de la Constitución de 1917.

En su gestión como gobernador en Yucatán de 1915-1917 también estableció la Casa del Obrero Mundial, organizó el primer Congreso Feminista y Pedagógico, fundó las escuelas de Agricultura; de Artes y de Oficios; de Bellas Artes y la Libre de Derecho Estatal.

Otras leyes fueron la de Educación Primaria (1916) en la que establecía debe de ser laica, gratuita y obligatoria; Primer Congreso Feminista (1916), facilitándose desde entonces el divorcio total y la emancipación de la mujer a los 21 años.

También liberó a los sirvientes endeudados, puso fin al sistema de hacienda porfirista, reorganizó la Comisión Reguladora del Henequén; suprimió los compromisos de los hacendados henequeneros con la firma International Harvester, entre otras acciones.

Por su parte, el secretario técnico del comité y titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metro Duarte, reconoció que "revisar nuestro pasado contribuye a que las preocupaciones sociales de igualdad, justicia y equilibrio mantengan su vigencia".