Capacitarán al personal de la Profepa sobre juicios orales

A fin de agilizar los procedimientos y disminuir la impunidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) capacitará al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el nuevo sistema penal acusatorio.

El titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que en los juicios orales del nuevo sistema penal acusatorio se tendrán procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes, por lo que disminuirá el índice de impunidad.

Durante la firma de un convenio con esa casa de estudios en la ciudad de Monterrey, Haro Bélchez refirió que solamente dos por ciento de los procedimientos penales logra desahogarse con una sentencia, por lo que los juicios orales coadyuvarán a aumentar dicha cifra.

El reto para la dependencia, agregó, es capacitar a todo su personal "a fin de pasar de sistema antiguo, lento, farragoso, a un sistema que va a permitir llevar a los responsables a una sanción ejemplar", ya que la Profepa tiene más de 16 mil expedientes en curso.

Por su parte el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Manuel Acuña Zepeda, indicó que la misión principal de la universidad es colaborar en la capacitación y formación en materia del sistema penal acusatorio.

El delegado de la Profepa en el estado, Víctor Jaime Cabrera Medrano, señaló a su vez que la capacitación de los servidores públicos de esta procuraduría dará certeza al actuar institucional, cuyo beneficio se reflejará en un trabajo más ágil y eficaz.