Aboga Cepal por autonomía de mujeres para lograr igualdad de género

América Latina y el Caribe debe asegurar la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres para lograr la igualdad de género en la región, aseveró hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Al intervenir en el Evento de Alto Nivel "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente", Bárcena añadió que "las mujeres sabemos qué se necesita para alcanzar la igualdad de género. Ahora es tiempo de actuar".

Detalló que la autonomía física se refiere al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, mientras que la económica se vincula al acceso a ingresos, activos y créditos, tras lo cual dijo que la igualdad de género debe estar en el centro de la agenda.

El Evento de Alto Nivel fue inaugurado este viernes por la presidenta chilena Michelle Bachelet y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otras autoridades locales y extranjeras.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puntualizó en la sesión "Secretos a compartir: liderazgo de las mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria" que en los países de la región se debe asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Añadió que el principal obstáculo que limita la participación laboral de las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres, es la carga de cuidado de personas dependientes que recae mayoritariamente sobre ellas.

"Tenemos la obligación ética y política de abrir las puertas para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus libertades", consignó la funcionaria internacional, quien agregó que "estamos aquí para comprometernos con nuevos avances".

La actividad organizada por ONU Mujeres y el gobierno chileno concluirá mañana sábado en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital.