Partidos reconocen trabajo efectuado por Consejo Electoral en Tabasco

Los partidos políticos en Tabasco reconocieron el trabajo efectuado por el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), previo a las elecciones federales y estatales de junio próximo.

Luego de una sesión ordinaria, el vocal ejecutivo local del INE, Jesús Lule Ortega, señaló que ninguna de las decisiones tomadas en el Consejo ha sido controvertida.

Por el contrario afirmó, en rueda de prensa, ha existido un proceso electoral "terso" y los partidos y actores políticos están conformes con la actuación que hasta hoy ha tenido el Consejo Local. "Todos lo han manifestado", dijo.

En tanto, el consejero Gabriel Angulo Pineda señaló que de manera puntual se ha informado a los partidos cómo se va cumpliendo el proceso en cada una de sus partes en preparación de los comicios del próximo 7 de junio.

De igual manera, apuntó que en las seis Juntas Distritales en el estado no se han observado elementos de violencia o de otra naturaleza, que obstaculicen el desarrollo del proceso electoral.

Por su parte, el consejero Arturo Jaquez, señaló que cada entidad tiene sus propias circunstancias, pero en el caso de Tabasco, los partidos políticos han expresado su apoyo al consejo local.

Antes, durante la sesión, representantes de los partidos políticos reconocieron el trabajo del Consejo Local en Tabasco, aunque en el caso de las representaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, cuestionaron las decisiones que se toman en el Consejo General del INE.

El representante del PRD, Guadalupe Cano Zurita, expresó el respaldo a la postura de su partido ante el Consejo General del INE, de abandonar el pasado 18 de febrero la sesión, pero que en el caso del Consejo Local "no tengo ningún cuestionamiento".

En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano, Joaquín Peregrino Gómez, resaltó la actitud de los consejeros del INE en Tabasco y dijo que cuando surja algún desacuerdo lo expondrán.

Mientras, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Sánchez Ricardez, comentó que su partido le dio el voto de confianza al INE desde el arranque del proceso electoral y que debe seguir en ese mismo esquema.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Arias Ortiz manifestó que se debe coadyuvar desde los partidos a una elección imparcial y transparente, con la libertad de señalar cualquier cosa que ponga en duda el proceso.

Por su parte, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Núñez, consideró que deben tomarse medidas para remediar lo ocurrido en el Consejo General del INE, porque no se ha respetado el principio de equidad.