Fracasa plan republicano para financiar temporalmente al DHS

Los republicanos fracasaron en su plan para aprobar un financiamiento temporal para el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, luego que los demócratas votaron en contra de manera unánime.

Con 203 votos a favor y 224 en contra, incluidos los sufragios contrarios de 51 republicanos, fue rechazado el plan del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que pretendía aprobar un presupuesto de tres semanas.

"Lo que queremos es un año completo de financiamiento para el Departamento de Seguridad Interna (DHS). No se puede presupuestar la protección de Estados Unidos de los terroristas en incrementos de tres semanas", dijo a CNN el demócrata Steve Israel.

El fracaso del plan republicano acerca la posibilidad de que el DHS quede técnicamente sin presupuesto a partir de la medianoche, aunque miles de empleados, cuyas ocupaciones son vitales, tendrían que trabajar sin goce de sueldo.

Los republicanos de la cámara baja aprobaron un proyecto que bloqueó el financiamiento para el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA), anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre.

Su iniciativa derogó además la versión original del DACA de 2012, que ha beneficiado a más de 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Pero tanto los republicanos como los demócratas del Senado rechazaron el plan de los republicanos de la Cámara de Representantes, donde existe un grupo de decenas de miembros del derechista Partido del Té.

El Senado aprobó esta mañana su propia iniciativa, que otorgó un presupuesto completo para el DHS hasta el 31 de septiembre (cuando finaliza el año fiscal), sin los condicionamientos migratorios.

Para evitar la expiración del presupuesto del DHS, los republicanos tendrían que llevar al pleno un proyecto similar al del Senado, que incluya fondos para la totalidad del actual año fiscal. Los demócratas indicaron que en ese caso votarán a favor.