EUA acusa de lavado de dinero a dueño de club nocturno en California

Edgar Fragoso, dueño de un centro nocturno de música regional mexicana en Los Ángeles, California, fue arrestado bajo acusaciones de lavado de dinero, informaron autoridades federales.

Fragoso fue detenido por agentes de la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA) como parte de una investigación encubierta sobre tráfico de drogas y lavado de dinero de miles de dólares de una red que operaba en Estados Unidos y México.

El arresto se llevó a cabo el lunes pasado tras un cateo a la residencia que posee en Hacienda Heights y al centro nocturno El Rodeo, ubicado en Pico Rivera, en el este de Los Ángeles, y que se caracteriza por presentar música regional mexicana en vivo.

De acuerdo con documentos judiciales, también se realizó otro cateo en la casa de la madre de Fregoso, Eva Meneses, en Pico Rivera, luego que esta propiedad fue mencionada en el proceso criminal.

Fregoso ha sido acusado formalmente de un cargo de lavado de dinero, por lo que podría ser condenado a más de 20 años de prisión si es encontrado culpable.

El dueño del centro nocturno se encuentra en libertad provisional tras haber pagado una fianza de 100 mil dólares y deberá regresar ante el juez a una audiencia el 13 de marzo próximo, de acuerdo con Tom Mrozek, vocero de la procuraduría de Estados Unidos en Los Ángeles.

En el cateo, luego de una investigación de tres años, las autoridades decomisaron todas las propiedades vinculadas al negocio y a Fregoso.

El operativo contó con la participación de un narcotraficante mexicano que le informó a la DEA que lavaba grandes cantidades de dinero proveniente de la venta de metanfetaminas en El Rodeo.

Según testimonios del informante, Fragoso pagaba con ese dinero a las bandas de música mexicana que tocaban en su club y luego emitía cheques con cantidades menores a las entregadas al informante.