Políticas públicas en inclusión laboral darán acceso a empleos dignos

El fortalecimiento de las políticas públicas en materia de inclusión laboral permitirá que las personas en condición de vulnerabilidad tengan mayor acceso a empleos dignos y decentes, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que en lo que va de la presente administración, a través de la Estrategia Abriendo Espacios se ha colocado a 103 mil 659 buscadores de empleo, de los cuales 26 mil 860 son personas con discapacidad y 76 mil 799 adultos mayores.

En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el funcionario indicó que "para este año tenemos previsto atender a más de 117 mil personas y colocar cuando menos a 13 mil 800 personas con discapacidad y a más de 40 mil adultos mayores".

Al presentar los resultados del gobierno federal en esta materia, detalló que la Estrategia Abriendo Espacios, diseñada para vincular laboralmente a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, brinda servicios en las 168 oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Informó que entre 2013 y 2014 se realizaron dos ferias nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, mediante las cuales se logró colocar en un empleo formal a seis mil 872 personas.

Navarrete Prida refirió que en enero de este año la STPS firmó con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) un convenio general de Colaboración en Favor de las Personas con Discapacidad.

Además se establecieron los mecanismos para promover de manera conjunta el programa "Hogar a tu Medida" del instituto, que otorgará dos mil 500 créditos dentro de los próximos seis meses para trabajadores con alguna discapacidad.

En un comunicado, señaló que la dependencia a su cargo participa como facilitadora y asesora de las empresas para cumplir con los requerimientos establecidos por la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, además de difundir los beneficios e incentivos fiscales otorgados a empresas que contratan a personas con discapacidad.

Expuso que entre las principales acciones de la STPS para promover la inclusión laboral está la del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", por medio del cual se reconoce a los centros de trabajo que implementan buenas prácticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

"Con todo ello, estamos dando cumplimiento al compromiso del gobierno de la República y de la Secretaría del Trabajo, de proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país", afirmó el funcionario.

Durante el acto se emitió la convocatoria para dicho distintivo, el cual ha sido otorgado a 781 empresas de todo el país, en lo que va de la actual administración, lo que ha implicado beneficios para más de 16 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad.