Consultora destaca avances en las industrias de México y Canadá

México y Canadá han logrado desarrollar industrias fuertes en sectores como automotriz, aeroespacial y telecomunicaciones, que favorecen los negocios entre ambos países, afirmó hoy la consultora mexicana de negocios Alma Farías.

Hace 20 años, ambos países no tenían tan desarrolladas las industrias que hoy los hermanan, afirmó en entrevista con Notimex Farías, originaria de Monterrey, Nuevo León, y quien lleva dos décadas promoviendo el comercio internacional desde Toronto.

Aprovechando las ventajas para hacer negocios en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Farías ha promovido misiones comerciales y asesorado a empresas canadienses y mexicanas que quieren hacer negocios.

"Hace 20 años en México casi no existía como ahora la industria aeroespacial. Es una industria relativamente nueva, con una destacada presencia de la canadiense Bombardier", añadió la experta.

Por otra parte, Farías destacó que en el sector de telecomunicaciones, Canadá tiene una atractiva tecnología para ofrecer a empresas mexicanas.

La consultora en el desarrollo de negocios internacionales fue galardonada hace dos días por la Organización de Mujeres en Comercio Internacional (OWIT), con sede en Washington, D.C. y capítulos en varios países de Europa, América Latina, Asia y África.

Farías consideró que es muy difícil para empresas medianas contratar los servicios de una consultoría para colocar sus productos en el extranjero, por lo que recomendó "triangular" el esfuerzo a través de asociaciones sectoriales, cámaras de comercio y oficinas gubernamentales.

Destacó que el ser mexicana le ayuda a conocer la forma de hacer negocios en México.

Farías a traído a Canadá exitosas misiones comerciales de Zacatecas y Tamaulipas en el sector de autopartes.

La consultora recomendó al empresario mexicano que desee exportar a Canadá "revisar las páginas de internet de empresas canadienses, la información de ProMéxico y de la organización TFO Canada, que incluye información sobre oportunidades de negocios".

TFO Canada es un organismo no gubernamental que apoya a los exportadores de economías emergentes a promover sus productos en Canadá. Farías es la representante de esta asociación en Ontario.

"El primer paso es asegurarse que hay un mercado potencial para su producto. El siguiente paso es asegurarse que el precio puesto en Canadá sea competitivo", detalló.

La consultora mexicana ganó el año pasado el premio de OWIT Capítulo Toronto, por su labor en la promoción del comercio internacional en la provincia de Ontario. Este año, el galardón se lo otorgó OWIT International en manos de su presidenta Karen Bland.

"Este premio es un reconocimiento a mi trayectoria por dos décadas promoviendo el comercio internacional", expresó Farías al recibir su premio como "Mujer del Año".