Poesía interdisciplinar vive buen momento en México: Rocío Cerón

Rocío Cerón, (Ciudad de México, 1972), poeta cuya obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música, creando espacios de transcreación, aseguró que urge quitar el prejuicio y la etiqueta de aburrida a la poesía.

"La poesía contemporánea en México es muy rica", subrayó la escritora, quien explicó que la poesía se desarrolla en un movimiento mucho más subterráneo y lento que la narrativa, cuyo consumo es voraz y aniquilante.

Por lo anterior, dijo, muchos autores inscritos en ese género tienen que escribir una novela cada año para seguir alimentando el mercado. Y eso, subrayó tajante, no sucede con la poesía que requiere otras formas de creación.

"La poesía, por tener un mercado más acotado, posibilita todo tipo de experimentaciones y asociaciones con otras disciplinas artísticas. Están en muy buen momento la poesía interdisciplinar y la poesía transdiciplinar, que dialogan y ven que el poema se abra y atomice a otros lenguajes artísticos y a otras posibilidades en su entrega", abundó Cerón.

En entrevista con Notimex, la escritora y promotora cultural destacó que actualmente la poesía hecha en México habla de los temas que tienen que ver todos los días con la gente, más allá de los temas universales como el amor y el odio, la vida y la muerte, la traición otros más. "Hoy se habla también de lo que nos sucede en la cotidianidad", dijo.

Cerón mencionó que los autores que realizan investigaciones transdiciplinares no sólo buscan distintos lectores, sino "lectores multiperceptuales que entiendan que la poesía es también sonido, imagen, y muchas otras cosas, como estructura y cuerpo, y que a través de esos ejes transversales se pueden crear piezas que posibilitan otro acercamiento a la poesía".

En México sí se lee poesía, sentenció y recordó que asistió a un festival de poesía en San Luis Potosí. "Durante tres días, miles de personas escucharon poemas de autores que leían sus obras con música y apoyos visuales.

Destacó que el festival de poesía transdiciplinaria "Enclave" que ella dirige llegó a su quinta edición en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

"Es un espacio donde se reflexiona sobre la poesía y su diálogo con otras artes y campos como la música, el cine, el video y el performance para dar al público la posibilidad de conocer otros autores que ahora publican su obra no sólo en las plataformas tradicionales, como los libros, sino en espacios expandidos a través del cuerpo como diapasón poético y performático, y apoyos visuales y sonoros".

Subrayó que han sido cinco buenos y fructíferos años que van a dar luz y paso a un libro que será memoria y que saldrá a la venta en septiembre entrante.

"Incluirá textos críticos y obras de varios participantes que han estado acompañando al festival en este lustro", dijo la entrevistada antes de iniciar una mesa de discusión sobre el tema en la FILPM.