Negociaciones entre México y Brasil sobre ACE 55 avanzan

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que avanzan las negociaciones entre México y Brasil, en torno al Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), "y un nuevo encuentro bilateral está previsto para la segunda semana de marzo".

La dependencia federal indicó que lo anterior es el resultado de dos días de conversaciones efectuadas en la ciudad de México, y hoy concluyeron las reuniones entre las delegaciones de ambos países para revisar el estado que guarda dicho acuerdo.

En un comunicado, informó que los gobiernos de México y Brasil reiteraron su interés en la pronta conclusión de las negociaciones, con miras a lograr fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos economías más grandes de América Latina.

Destacó que ese país suramericano es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el primer destino exportador y primer proveedor dentro de la región.

Puntualizó que en los últimos 10 años, el comercio total con Brasil se incrementó en 1.5 veces, al sumar nueve mil 213 millones de dólares en 2014.

La delegación de México estuvo encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, y el equipo negociador.

En tanto, la delegación brasileña estuvo liderada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Iván Ramalho, y el subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe, Antonio Simões.

Además la conformaron funcionarios de los ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC); de Hacienda (MH), y de Relaciones Exteriores (MRE), así como de la embajada de Brasil en México.