Inauguran Tercera Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Representantes de por lo menos 18 estados del país participan en la Tercera Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil que fue inaugurada este viernes en la explanada de la delegación Benito Juárez.

María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), explicó que en esa actividad se difunde el trabajo de las agrupaciones a través de 200 módulos y mil 500 proyectos apoyados con recursos del fondo de coinversión social.

"Están representadas todas las dependencias federales que tienen que ver con el tema, así como con recursos y programas que se realizan con las organizaciones de la sociedad civil o con las comunidades bajo sus diversas formas de representación", explicó la funcionaria.

Indicó que durante los dos días que dura la feria los representantes de las dependencias platicarán con las organizaciones de la sociedad civil para que conozcan a fondo las reglas de operación de los programas y se puedan crear conexiones a nivel territorial.

Luna y Parra destacó que en esta ocasión se conjuntaron los esfuerzos de la FAO y de varias dependencias en el marco de la Década de la Agricultura Familiar, "lo que nos está demostrando que podemos ser autosuficientes alimentariamente con huertos de traspatio, tecnologías alternativas y técnicas de conservas y nutrición".

La funcionaria planteó que para ser creativos socialmente no se necesita tener doctorados, sino comprender la realidad y generar soluciones que permitan unir a la comunidad y proponer un cambio.

La tercera edición de la feria es organizada con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal.

En su oportunidad Pablo Andrés Ramírez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó la importancia de un trabajo coordinado con la sociedad civil organizada para erradicar el hambre y con ello alcanzar la seguridad alimentaria.

El funcionario propuso la creación de una ley reglamentaria del derecho a la alimentación para hacer de ese tema una realidad en México e indicó que la seguridad alimentaria es un reto para las ciudades.

A la inauguración de la feria, que se desarrollará este viernes y sábado, asistieron Ricardo Amezcua, director general de Jurídico y Gobierno en Benito Juárez, y Hegel Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

También Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien dio inicio de manera formal a los trabajos de la muestra, que contará con conferencias, talleres y cursos además de actividades culturales como cuentacuentos, gastronomía y música en vivo.