Consultarán partidos con dirigencias retorno a mesa del INE

Los representantes de los siete partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) consultarán con sus respectivas dirigencias nacionales y luego de forma colectiva luego de las propuestas que le presentó el titular del organismo, Lorenzo Córdova.

Al cumplirse este viernes nueve días de su salida de los trabajos de ese órgano y al término de una reunión privada con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el representante de Morena, Horacio Duarte, informó que los partidos "hemos considerado valorar si asistimos o no el próximo domingo a la sesión del Consejo General".

"Vamos a hacer consultas con las direcciones nacionales de nuestros partidos, evidentemente hay diversas posiciones en este sentido", y luego lo haremos de manera colectiva en las representaciones, añadió.

Ello, luego de que durante la sesión extraordinaria se espera que rinda protesta como nuevo titular de la Unidad de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, en sustitución de Alfredo Cristalinas, quien la víspera presentó su renuncia al cargo que desempeñaba desde hace seis años.

Duarte Olivares comentó que durante el encuentro, plantearon al consejero presidente la necesidad de que dé respuesta a los 15 puntos que le plantearon en su "Mensaje a la Nación", entre ellos la renuncia Cristalinas Kaulitz.

"Hemos planteado que vemos como correcta la renuncia de Alfredo Cristalinas y en el tema de la propuesta del nuevo titular seguimos revisando el currículum que nos fue presentado apenas en esta reunión", expresó.

En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Francisco Gárate, indicó que consultará con su dirigencia nacional la respuesta que a los siete partidos les presentó Córdova respecto a las demandas que hicieron al árbitro de la contienda.

"Estamos inconformes con lo que ha venido sucediendo en el INE, nos obliga a hacer una revisión de los planteamientos que ha hecho el doctor Lorenzo Córdova y, por supuesto, hacer consultas con nuestros respectivos partidos políticos", anotó.

Gárate Chapa dijo que la instrucción que tiene del presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, es la de realizar una revisión de todos los planteamientos que han hecho los partidos "y hasta que no haya una respuesta satisfactoria, volvamos a la mesa".

Destacó la necesidad de establecer una agenda de asuntos con una ruta para la solución de los mismos.

A la reunión también acudieron los representantes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, Humanista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, así como el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.