Diálogo debe resolver diferendo Bolivia-Chile: Rodríguez Zapatero

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero consideró hoy aquí que el diálogo debe ser la vía para resolver el diferendo por la demanda de Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar.

"Espero que haya entre estos dos países hermanos (...) un diálogo, son países amigos y lo mejor es una solución al tema marítimo pero mediante el diálogo", dijo Rodríguez Zapatero tras recibir un doctorado honoris causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"En la historia del mundo, las cosas más difíciles se consiguieron con el respeto y el diálogo entre la humanidad y eso es lo que yo deseo entre estos dos países", sostuvo el ex mandatario español, quien inició este viernes una visita a Bolivia.

Tras la ceremonia en la universidad en La Paz, Rodríguez Zapatero fue recibido por el mandatario boliviano Evo Morales en Palacio de Gobierno, informó la agencia local ABI.

Morales entregó el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano, al político español, quien afirmó que Bolivia merece el apoyo internacional porque es un buen ejemplo de cómo, con políticas serias, se puede hacer una transformación en poco tiempo.

Bolivia es "un país democrático, soberano, plurinacional, respetable (...) que además ha sacado en estos últimos años a un 20 por ciento de las personas de la pobreza extrema, que es el dato que a mí más me interesa y seguro que al presidente Morales también", sostuvo.