Sector inmobiliario de QRoo se fortalece con nueva ley

Con la reciente actualización de la Ley de Valuación en Quintana Roo, los avalúos en la entidad se harán con más profesionalismo, ética y calidad, dijo el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Francisco Javier Zubirán Padilla.

Consideró que con las reformas a dicha ley, que no había sido revisada desde 2003, y la conformación de su Reglamento, se evitarán la presencia de pseudovaluadores.

"Estos instrumentos jurídicos contribuirán a que los avalúos se hagan con más profesionalismo, ética y calidad mediante determinar los requisitos mínimos que un avalúo debe cumplir y de no hacerlo, la autoridad tendrá la obligación de rechazarlos", señaló.

Añadió que Quintana Roo se convertirá en 2015 en una de las primeras entidades del país en contar con una ley actualizada y un reglamento de valuación, para la correcta y justa valuación, que además dará certeza al sector inmobiliario, segundo motor de la economía local.

Zubirán Padilla mencionó que hay valuadores de otras entidades que acaparan hasta el 60 por ciento de los 20 mil avalúos que cada año se realizan en el estado.

Destacó que los valuadores profesionales del estado dejarán de enfrentar competencia desleal de "pseudoprofesionistas" que realizan su actividad sin los requisitos mínimos para sustentarlos y en la mayoría de los casos sin visitar los inmuebles.

"Para realizar un avalúo profesional se deben conocer las condiciones físicas, económicas, políticas y sociales, factores que al final de cuentas influyen en el valor de la propiedad, lo que podría afectar en algunos casos a los propietarios o inversionistas", dijo.

Además de las reformas a la Ley y la aplicación del nuevo reglamento, en Quintana Roo todavía hay que trabajar en la actualización de los valores catastrales en los municipios, que dependen en un alto porcentaje de lo recaudado por el Impuesto Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Por otra parte, el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo señaló que la actividad inmobiliaria se encuentra estable y se espera un repunte en este año, tras la recuperación financiera de Estados Unidos y la Unión Europea.

Señaló que el valor de los inmuebles en Cancún aumentó, en especial los que se encuentran en la zona hotelera y colindan con el mar, debido a entre otras cosas, al tipo de cambio con respecto al dólar, mismo que se ha apreciado con respecto al peso mexicano.