Banco Mundial aprueba millonario crédito para Bolivia

El directorio Ejecutivo del Banco Mundial informó hoy que se aprobó un financiamiento por 200 millones de dólares para fortalecer el marco legal e institucional de Bolivia para la gestión integral de riesgo de desastres y climáticos.

El financiamiento para apoyar políticas públicas es el primero al que accede Bolivia desde la pasada década, debido a que se trata de fondos que son aprobados de manera normal para países de mediano ingreso, explicó el organismo en un comunicado.

El fortalecimiento de estas políticas responde al hecho de que Bolivia se ha visto afectada en años recientes por desastres naturales, como inundaciones y sequías, los cuales han tenido un significativo impacto social y económico.

Las inundaciones registradas en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz a comienzos de 2014 dejaron un saldo de 50 personas muertas, 411 mil 500 damnificados, y daños por 384 millones de dólares.

El Banco Mundial dijo que la población rural es la más vulnerable a ese tipo de desastres por lo que la Constitución del 2009 integró la gestión del riesgo de desastres y su adaptación al cambio climático, en la planificación del desarrollo sectorial y territorial.

Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, dijo que las acciones del gobierno boliviano para responder rápido a las inundaciones, "demostraron que se incrementó la capacidad del sistema de respuesta".

"Aún existe vulnerabilidad en muchas zonas. El desafío por lo tanto, es integrar la gestión del riesgo a la planificación y la inversión pública y desarrollar capacidades para responder mejor a los desastres en todos los niveles territoriales", apuntó.