Mando único policial, un éxito en el DF, destaca Hiram Almeida

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, afirmó que en la ciudad de México el Mando Único es un éxito y entre sus ventajas están homologación, capacitación y profesionalización de policías.

"Al día de hoy tenemos capacitados a 55 mil policías, de los 87 mil, esto lo permite la profesionalización en el Mando Único", expuso al participar en el "Foro Ciudadano, Experiencias de Mando Policial", efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Es fundamental evaluar a los policías en el centro de control y evaluación de confianza, para que se mantengan alejados de corrupciones, abusos de poder y usos desproporcionados de la fuerza, enfatizó el funcionario capitalino.

Los factores que limitan el desempeño de los policías son carecer de capacitación y equipamiento, bajos salarios y falta de homologación policial. "Es necesario homologar para tener criterios, inclusive operativos, únicos", subrayó.

Por separado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Eugenia Rosas Montero, recordó que el Ejecutivo federal envió en diciembre pasado una iniciativa al Senado para crear un Mando Único Policial en cada una de las 32 entidades federativas.

"La iniciativa plantea reformas encaminadas a establecer el Mando Único Policial, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de seguridad pública, la posibilidad de que la federación asuma total o parcialmente las funciones municipales cuando se encuentren infiltradas por el crimen organizado", precisó.

La integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados indicó que con esa iniciativa se propone pasar de mil 800 corporaciones de policías municipales a 32 sólidas instituciones.

De acuerdo con la legisladora, 86 por ciento de los policías municipales cuentan con menos de 100 elementos y al menos 600 ayuntamientos carecen de policía propia, además sólo 52 por ciento del personal tiene un nivel educativo medio.