Comenzará FMF liga amateur femenil en las 16 delegaciones del DF

Con el objetivo de que a futuro se pueda formalizar el proyecto de creación de una liga profesional en México, en breve comenzará un torneo amateur en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Así lo anunciaron Fernando Cerrilla, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, y Leonardo Cuéllar, titular del Programa de Futbol Femenil en dicho organismo, durante la presentación del plan específico de representativos de mujeres para el presente año.

Dicho proyecto es una variante al establecimiento de los Centros de Formación con que cuenta la FMF en Guadalajara y Monterrey, mismo que contempla que se establezcan ocho por todo el país. Tijuana, Baja California, será sede para el que se abrirá en 2015, mientras que el del próximo año será en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El proyecto en el Distrito Federal va más allá de un centro de formación. Se ha buscado crear un torneo con participación de las 16 delegaciones en diferentes categorías", informó Cuéllar.

Por la geografía de la capital mexicana, se dividirá para su realización en dos y para ello se ha contado con apoyo total del director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega.

"La idea es que sean mujeres las que estén a cargo de todo en su organización", comentó Cuéllar.

Por su lado, Cerrilla indicó que la meta es que el IDDF y la FMF coordinen todo este proyecto y que, en espera de que tenga el éxito esperado, se copie el modelo a otros estados del país.

Con los Centros de Formación se planea que se preparen y surjan la mayoría de jugadoras para conformar las diferentes selecciones nacionales que representen a México en competencias internacionales.

La ex jugadora tricolor Mónica Vergara Rubio, quien hace ya un año forma parte del cuerpo técnico de las selecciones femeniles, informó que los centros de formación de Guadalajara y Monterrey trabajan en la actualidad con 50 chicas de diversas edades y con personal certificado por la FMF.

Un 25 por ciento de las jugadoras que conformaron la escuadra nacional que fue a la Copa del Mundo sub 17 de Costa Rica trabajaron ya en estos centros; para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, donde el Tricolor fue sub 13, un 35 por ciento de sus jugadoras salieron de dichos centros.

"Se pretende que 45 por ciento de la selección sub 17 que buscará su calificación a la Copa del Mundo de Jordania el próximo año surja de estos centros", indicó Vergara Rubio, quien ya guió a la sub 15 a ganar medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, en su primera experiencia internacional como directora técnica.