Obras hidráulicas protegerán a 203 mil habitantes del sur de Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 27.8 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica para salvaguardar a más de 203 mil habitantes del valle de Guaymas y Empalme, en el sur del estado.

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, expuso que los recursos forman parte del Programa de Protección a los Centros de Población y se aplicarán en el Distrito de Riego 048 de la mencionada zona.

Refirió que se busca salvaguardar a más de 203 mil 430 habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme ante la posibilidad de que se registren eventos extraordinarios de lluvia que representan riesgo de inundación en los bordos "Piloto" y "Ortiz".

Explicó que ese proyecto de inversión tiene recursos programados hasta el año 2017 por un monto total de 152.4 millones de pesos, que contempla la rehabilitación del bordo "Piloto", en una longitud de 23 kilómetros.

Con esa obra se desviarán diversos arroyos para la protección de centros de población y áreas productivas en los mencionados municipios.

Se contempla también la conservación de la presa conocida como "Bordo Ortiz", que incluye rehabilitar las obras de toma alta y baja, así como retirar la vegetación existente en los taludes y corona del bordo.

Además, nivelar la corona del bordo y colocar un revestimiento de 20 centímetros, reparar las oquedades, erosiones y cárcavas.

Lagarda Lagarda señaló que en esa zona se aplicará el Programa de Riego por Gravedad Tecnificado (Rigrat) para lograr mayor eficiencia en el uso del agua en la agricultura.

Este programa, abundó, dotará de un esquema tecnológico al usuario-regador mediante la capacitación y asistencia técnica que redundará en un incremento de la productividad del agua de riego y el rendimiento de los cultivos.