Luis Miñarro presenta su "Estrella fugaz" en el FICUNAM 2015

Desde una perspectiva artística, en la que la imagen tiene un papel protagónico, el cinesta español Luis Miñarro filmó "Estrella fugaz" (2014), que presentará en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FUCUNAM) 2015.

De visita en México para participar en el encuentro fílmico que se realiza del 26 de febrero al 7 de marzo, Miñarro explicó que su más reciente filme aborda la historia de rey Amadeo de Saboya (1845-1890) quien estuvo en España en 1870.

"Quise hacer una película visual, que la imagen tuviera protagonismo, por eso está muy relacionada con la pintura, la música y el arte en general, porque fue hecha con esa perspectiva artística", aseguró el cineasta en entrevista con Notimex.

Detalló que puso mayor cuidado a la imagen y el encuadre, además de que hace referencias a Caravaggio (1571-1610) y Francisco de Goya (1746-1828).

El filme cuenta con las actuaciones de Alex Brendemuhl, quien personifica al rey, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Alex Batllori, Gonzalo Cunill y Francesc Orella, entre otros.

"Ellos componen el núcleo principal del personaje, porque también la película se puede ver como un encierro, una crónica del abandono, pero sobre es un juego porque da pautas para que el espectador pueda construir la historia a su manera", precisó el realizador.

Destacó que el filme tiene detrás un arduo trabajo de investigación, porque el rey Amadeo de Saboya es un personaje desconocido en España, donde reinó solamente tres años (1871-1873), un periodo conflictivo, así que se dio a la tarea de ir a la casa de Saboya en Turín, Italia, para obtener mayor información.

"Este personaje hace un camino de soledad, nadie le hace caso, la persona más cercana a él fue asesinado, entonces se encuentra perdido en España, por eso tuvo que regresar a Italia", concluyó el cineasta.

"Stella fugaz" (Estrella fugaz) trata sobre la imposibilidad de establecer la belleza y sobre la futilidad del poder. La trama inicia en noviembre de 1870 cuando las Cortes Españolas eligen por 191 votos a Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como Rey de España.

La película se proyectará en el Cinepolis Diana este viernes, para luego exhibirse el 1 y 5 de marzo en la Sala Julio Bracho, de Centro Cultural Universitario (CCU).