Zacatecas rendirá homenaje a Julio Ruelas con festival urbano

A fin de rescatar y difundir la obra del artista plástico zacatecano Julio Ruelas Suárez (1870-1907), considerado el precursor del diseño gráfico en el mundo, el ayuntamiento de Zacatecas realizará el festival cultural "Todo sobre Ruelas", del 12 al 15 de marzo.

El encuentro urbano, que se realiza por primera vez tendrá una mezcla de actividades artísticas y musicales que serán llevadas a centros culturales y colonias populares de la capital.

Con un presupuesto de un millón de pesos gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las autoridades exhibirán en la Casa Municipal de Cultura la colección del zacatecano que actualmente se presenta en el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México.

Julio Ruelas es uno de los más importantes ilustradores y grabadores del mundo, que nació en la ciudad de Zacatecas en 1870 y su mayor producción la realizó cuando vivía en París Francia, donde falleció a los 37 años de edad.

Por su intenso trabajo, Ruelas es considerado un referente de los diseñadores gráficos actuales.

En entrevista con Notimex, el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, detalló que el festival será inaugurado el jueves 12 de marzo, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura.

Entre las actividades, destacan dos magnos conciertos, el primero, el sábado 14 de marzo, con La Sonora Dinamita de Lucho Again, en la colonia Lázaro Cárdenas; y el segundo será el de clausura, a cargo de Celso Piña, el domingo 15 de marzo, en Plaza de Armas.

Además de la exhibición del trabajo de Ruelas en la Casa de la Cultura, se desarrollarán actividades en las colonias Lázaro Cárdenas, Las Palmas y El Orito.

La parte musical contará también con la participación de La Furia y A Band of Bitches, mientras que en materia de artes visuales se exhibira el trabajo de Odín Barrios, Karina Mosqueda, Andry del Río, Alejandra Espino y Agustín Santoyo.

Con este encuentro urbano se pretende rescatar la obra y el trabajo del artista zacatecano, que desafortunamente es poco conocido en esta su tierra natal y en México, concluyó el alcalde.